En la reunión que tuvo lugar del 12 al 14 de julio, los coorganizadores de las negociaciones sobre el comercio electrónico —Australia, el Japón y Singapur— informaron a los participantes de que se iban a introducir formas de trabajo revisadas para imprimir a la iniciativa el espíritu de transacción necesario para lograr un “resultado de alta calidad”. Los coorganizadores dijeron que iniciarían una nueva etapa en las negociaciones con otras tres rondas de conversaciones en persona programadas para el resto de este año con el fin de intensificar los esfuerzos de convergencia.
(de momento sólo en inglés)
La Embajadora Mina de Australia, quien presidió la reunión, destacó la declaración emitida en la 12ª Conferencia Ministerial (MC12) por los ministros de Australia, Japón y Singapur. Esta declaración incluía el compromiso de revisar las modalidades de trabajo de la iniciativa para garantizar que logre avances en los próximos meses y emitir un nuevo texto de negociación consolidado para fines de 2022.
El embajador Mina dijo: "Estamos marcando esta nueva fase con un aumento de nuestros esfuerzos de convergencia que requerirá un par de formas diferentes de trabajar". Dijo que los participantes necesitarán acelerar su trabajo en el entorno de grupos pequeños.
Durante los tres días de reuniones, los participantes celebraron dos nuevas reuniones de grupos pequeños sobre privacidad y sobre la actualización del documento de referencia de telecomunicaciones, además de reuniones de grupos pequeños sobre marcos de transacciones electrónicas, facturación electrónica, derechos de aduana sobre transmisión electrónica y seguridad cibernética. Los facilitadores de esos pequeños grupos informaron en el plenario de cierre sobre el progreso realizado en sus deliberaciones para reducir las brechas y salvar las diferencias. Los participantes también escucharon una actualización del grupo sobre el acceso abierto a Internet y una propuesta sobre cómo permitir que los países en desarrollo aprovechen e implementen los resultados de la iniciativa sobre el comercio electrónico.
El Embajador Mina dijo: "El segundo gran aspecto de nuestro esfuerzo es extender nuestro proceso de construcción de convergencia". Dijo que el grupo creará un "pequeño grupo de balance", que analizará las propuestas que no hayan atraído suficiente apoyo del resto de los participantes en las negociaciones para evaluar si los proponentes de estas propuestas deberían intensificar su compromiso o retirarlas. . "Vamos a buscar algún liderazgo de aquellas delegaciones que respaldan propuestas que recibieron apoyo limitado o nulo para reconsiderar su posición", agregó.
La sesión de balance discutió las "ventanillas únicas", el intercambio de datos y la interoperabilidad de los sistemas.
El Embajador Mina alentó a los miembros a presentar ideas puente y de construcción de convergencia en lugar de nuevas propuestas en el marco de las negociaciones.
Hablando en nombre del embajador Hung Seng Tan de Singapur, co-coordinador de la iniciativa, el primer secretario, el Sr. Wei Guo Tang, dijo: "Necesitamos trabajar más duro y de manera más inteligente. Trabajar más duro significa que los miembros necesitan pasar más tiempo haciendo intentos creativos para resolver el estancamiento". y superar las diferencias".
Agregó: "Y trabajar de manera más inteligente requiere que cambiemos la forma en que trabajamos y, en lugar de repetir posiciones antiguas, debemos pensar fuera de la caja y mirar hacia adelante en lugar de mirar constantemente en el espejo retrovisor".
El Embajador Mina actualizó a los miembros sobre el Marco de creación de capacidad de comercio electrónico , que se lanzó en la MC12 para ofrecer una amplia gama de creación de capacidad en apoyo de la participación de los países en desarrollo y menos adelantados en las negociaciones de comercio electrónico y para facilitar su participación en el economía digital
En nombre del Embajador Kazuyuki Yamazaki (Japón), co-coordinador de la iniciativa, el Representante Permanente Adjunto de Japón, Sr. Naoki Hikota, señaló que los miembros tuvieron una buena discusión en el pequeño grupo de balance sobre ventanillas únicas, intercambio de datos e interoperabilidad del sistema y los números únicos de referencia del envío. Invitó al proponente de estas propuestas a hacer más esfuerzos para obtener el apoyo de otros participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario