viernes, 15 de julio de 2022

BID Invest impulsa las pymes lideradas por mujeres y el financiamiento verde en El Salvador a través de Banco agrícola

BID Invest otorga un financiamiento de US$70 millones a Bancoagrícola de El Salvador. La transacción, con un plazo de 10 años, busca impulsar el crecimiento de las carteras de la pequeña y mediana empresa (pymes), pymes dirigidas por mujeres, y los créditos verdes relacionados a la mitigación de cambio climático, lo cual permitirá a Bancoagrícola solidificar su estrategia y oferta especializada en estos segmentos.

 


El proyecto cuenta con un componente de financiamiento mixto en forma de incentivos económicos, con el apoyo de la Iniciativa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras (We-Fi, por sus siglas en inglés), una alianza que tiene como objetivo ampliar el financiamiento y el acceso a los mercados financieros para empresas lideradas por mujeres. A través de esta iniciativa, BID Invest otorgará al emisor servicios de asesoría y una bonificación monetaria sujeta al cumplimiento de objetivos relacionados con la cartera Pyme Mujer.

 

“Mejorar el acceso al financiamiento de las pymes es uno de los mayores retos de América Latina y el Caribe. Junto a Bancoagrícola, estamos orgullosos de impulsar el crecimiento de las PYME lideradas por mujeres en El Salvador a través de este proyecto, que también apoyará la mitigación del cambio climático gracias al crecimiento de la cartera verde en el país. Siguiendo nuestra Visión 2025, buscamos incentivar el crecimiento sostenible e inclusivo de El Salvador para conseguir un verdadero progreso a largo plazo”, sostiene James Scriven, gerente general de BID Invest.

 

“Agradecemos a BID y BID Invest por su confianza y apoyo al sector productivo salvadoreño; también a nuestros clientes, ya que es gracias a su preferencia y compromiso que podemos seguir atrayendo inversiones claves para inyectar más capital a las pymes, a pymes lideradas por mujeres y a proyecto verdes. Nos alegra y llena de orgullo el voto de confianza depositado en los salvadoreños y en Bancoagrícola para seguir promoviendo un desarrollo sostenible para el bienestar de todos”, sostiene Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Bancoagrícola.

 

La transacción es parte del programa WeForLac de la iniciativa We-Fi que busca incrementar el acceso a financiamiento para mujeres empresarias. A través de este programa se proveerán servicios de asesoría para fortalecer la estrategia de Pyme Mujer de Bancoagrícola y crear capacidades para alcanzar un mayor número de pymes lideradas por mujeres. Así mismo, se apoyará para fortalecer las capacidades generales de medición de impacto.



 

Se espera que esta operación contribuya a cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), y Reducción de las desigualdades (ODS 10), Acción por el clima (ODS 13) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

 

Sobre BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$14.800 millones en activos bajo administración y 376 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

 

Sobre Bancoagrícola

Bancoagrícola cuenta con más de 67 años en el mercado salvadoreño, donde se ha posicionado como la entidad bancaria de líder en el país, con más de 1.4 millones de clientes individuales y más de 3,600 empresas, a través de una amplia una red física y cobertura geográfica en el país. En 2006, su liderazgo se fortalece con la adquisición por parte de Grupo Bancolombia. Bancoagrícola se ha caracterizado por su misión de contribuir al crecimiento y desarrollo económico sostenible del país para lograr el bienestar de todos, a través de un sistema que fomenta la inclusión financiera, la competitividad del tejido productivo y apoye a la construcción de ciudades y comunidades más sostenibles.   



CHINA, ESTADOS UNIDOS Y EL LIDERAZGO ECONÓMICO MUNDIA

 


El espectacular crecimiento de China y sus implicaciones para la economía mundial han impulsado nuevos libros a un ritmo acorde con el tema.

Una ola reciente incluye un libro importante de Fred Bergsten, fundador del Instituto Peterson de Economía Internacional y un anciano establecido en Washington sobre economía global.

Bergsten se centra en lo que significa el papel cada vez mayor de China en la economía internacional para el liderazgo de EE. UU. en el orden económico mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuyos pilares son las instituciones internacionales de cooperación (incluido el FMI), la evitación de las políticas de empobrecimiento del vecino y la dependencia de los mercados y el estado de derecho.

Bergsten argumenta que Estados Unidos inevitablemente tendrá que compartir el liderazgo económico mundial con China. Rechaza nociones tan fantasiosas como “contener” a China o persuadir a China para que adopte puntos de vista occidentales. La pregunta relevante es qué forma puede tomar un liderazgo compartido. Bergsten propone un enfoque que él llama “colaboración competitiva condicional”, que comprende el liderazgo colaborativo entre EE. UU. y China en temas económicos globales clave, condicionado a que cada país cumpla con sus obligaciones en el sistema económico internacional. Los países deben consultar de cerca sobre asuntos sistémicos que involucran bienes públicos globales (como el cambio climático), ser flexibles sobre el equilibrio del liderazgo en temas específicos (por ejemplo, China tiene una mayor influencia en la financiación del desarrollo y Estados Unidos en las finanzas y cuestiones monetarias),

Bergsten recomienda que Estados Unidos busque defender, con otros países importantes, el sistema económico internacional colaborativo. El liderazgo económico debe desvincularse de cuestiones como la seguridad y los valores nacionales, las alianzas tradicionales deben restaurarse para fortalecer el consenso internacional sobre asuntos globales clave y debe completarse un paquete de reforma comercial multilateral con China involucrada en la redacción de las reglas.

Las conversaciones sobre el comercio electrónico marcan una nueva etapa en las negociaciones

 

En la reunión que tuvo lugar del 12 al 14 de julio, los coorganizadores de las negociaciones sobre el comercio electrónico —Australia, el Japón y Singapur— informaron a los participantes de que se iban a introducir formas de trabajo revisadas para imprimir a la iniciativa el espíritu de transacción necesario para lograr un “resultado de alta calidad”. Los coorganizadores dijeron que iniciarían una nueva etapa en las negociaciones con otras tres rondas de conversaciones en persona programadas para el resto de este año con el fin de intensificar los esfuerzos de convergencia.

(de momento sólo en inglés)






La Embajadora Mina de Australia, quien presidió la reunión, destacó la declaración emitida en la 12ª Conferencia Ministerial (MC12) por los ministros de Australia, Japón y Singapur. Esta declaración incluía el compromiso de revisar las modalidades de trabajo de la iniciativa para garantizar que logre avances en los próximos meses y emitir un nuevo texto de negociación consolidado para fines de 2022.

El embajador Mina dijo: "Estamos marcando esta nueva fase con un aumento de nuestros esfuerzos de convergencia que requerirá un par de formas diferentes de trabajar". Dijo que los participantes necesitarán acelerar su trabajo en el entorno de grupos pequeños.

Durante los tres días de reuniones, los participantes celebraron dos nuevas reuniones de grupos pequeños sobre privacidad y sobre la actualización del documento de referencia de telecomunicaciones, además de reuniones de grupos pequeños sobre marcos de transacciones electrónicas, facturación electrónica, derechos de aduana sobre transmisión electrónica y seguridad cibernética. Los facilitadores de esos pequeños grupos informaron en el plenario de cierre sobre el progreso realizado en sus deliberaciones para reducir las brechas y salvar las diferencias. Los participantes también escucharon una actualización del grupo sobre el acceso abierto a Internet y una propuesta sobre cómo permitir que los países en desarrollo aprovechen e implementen los resultados de la iniciativa sobre el comercio electrónico.

El Embajador Mina dijo: "El segundo gran aspecto de nuestro esfuerzo es extender nuestro proceso de construcción de convergencia". Dijo que el grupo creará un "pequeño grupo de balance", que analizará las propuestas que no hayan atraído suficiente apoyo del resto de los participantes en las negociaciones para evaluar si los proponentes de estas propuestas deberían intensificar su compromiso o retirarlas. . "Vamos a buscar algún liderazgo de aquellas delegaciones que respaldan propuestas que recibieron apoyo limitado o nulo para reconsiderar su posición", agregó.

La sesión de balance discutió las "ventanillas únicas", el intercambio de datos y la interoperabilidad de los sistemas.

El Embajador Mina alentó a los miembros a presentar ideas puente y de construcción de convergencia en lugar de nuevas propuestas en el marco de las negociaciones.

Hablando en nombre del embajador Hung Seng Tan de Singapur, co-coordinador de la iniciativa, el primer secretario, el Sr. Wei Guo Tang, dijo: "Necesitamos trabajar más duro y de manera más inteligente. Trabajar más duro significa que los miembros necesitan pasar más tiempo haciendo intentos creativos para resolver el estancamiento". y superar las diferencias".

Agregó: "Y trabajar de manera más inteligente requiere que cambiemos la forma en que trabajamos y, en lugar de repetir posiciones antiguas, debemos pensar fuera de la caja y mirar hacia adelante en lugar de mirar constantemente en el espejo retrovisor".

El Embajador Mina actualizó a los miembros sobre el Marco de creación de capacidad de comercio electrónico  , que se lanzó en la MC12 para ofrecer una amplia gama de creación de capacidad en apoyo de la participación de los países en desarrollo y menos adelantados en las negociaciones de comercio electrónico y para facilitar su participación en el economía digital

En nombre del Embajador Kazuyuki Yamazaki (Japón), co-coordinador de la iniciativa, el Representante Permanente Adjunto de Japón, Sr. Naoki Hikota, señaló que los miembros tuvieron una buena discusión en el pequeño grupo de balance sobre ventanillas únicas, intercambio de datos e interoperabilidad del sistema y los números únicos de referencia del envío. Invitó al proponente de estas propuestas a hacer más esfuerzos para obtener el apoyo de otros participantes.